August 20, 2021

Common Grounds # 3 - Hickman, Bachalo & Jurgens

Whenever I go to Bizarro World, the comic book store here in Davis, I dive into the boxes full of back issues and I have unearthed some amazing treasures. In the past year or so, nothing has been better than Common Grounds, an amazing miniseries that I didn’t even know existed... Writer Troy Hickman created a unique concept that allowed him to tell multiple, standalone stories in a single issue, while working with some of the best artists in the industry. 

Rodolfo Migliari

In “Sanctuary” (March 2004) a girl and a man meet for coffee after facing some street thugs. In their conversation we see the classic question: are superpowers a curse or a blessing? Sure, this is a question that has been asked by many superheroes but what’s really interesting here is the way in which such philosophical issue can become a very down-to-earth dialogue. This story is illustrated by Chris Bachalo, a fantastic artist who always delivers highly dynamic and lively pages. Bachalo also excels at conveying emotions, which is fundamental for the script. 

Chris Bachalo

The second story “Heir of Truth” is a remake of sorts, the original story was also written by Troy Hickman and illustrated by Jerry Smith, one of his colleagues. Printed in black and white and with (one might assume) a limited print run, “Heir of Truth” is one of those cases in which the story stays in the mind of the writer, and continues to evolve until it returns in a more refined version. Here, Strangeness and Charm, two superhero siblings, remember their father. Since Marvel and DC heroes aren’t too keen on reproduction, the question of different generations of heroes and the interaction between them has rarely been explored in mainstream titles. Of course, authors like Alan Moore and Kurt Busiek have written stories in which the family connections are essential. And I must say I really like Hickman’s approach, as it is concise but also moving. The siblings wonder about the true nature of their deceased father, was he a supervillain with a noble heart? Was he a good man prompted to do the wrong things at the wrong time? 

Chris Bachalo

“Heir of Truth” is illustrated by Dan Jurgens, who once again proves how talented he is when it comes to super-heroic action sequences and characters design. As I’ve mentioned before, I’ve always liked Dan Jurgens’ art when he was a regular collaborator for the Superman comics, and here he continues to be just as good as he was during his run on the Man of Steel. The striking cover, which reunites all the protagonist superheroes, is by the fantastic Rodolfo Migliari. 
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Cada vez que voy a Bizarro World, la tienda de cómics aquí en Davis, me sumerjo en las cajas llenas de cómics y he desenterrado algunos tesoros increíbles. En el último año, nada ha sido mejor que Common Grounds, una miniserie increíble que ni siquiera sabía que existía... El escritor Troy Hickman creó un concepto único que le permitió contar múltiples historias independientes en un sólo número, mientras trabajaba con algunos de los mejores artistas de la industria.

En “Santuario” (marzo del 2004) una muchacha y un hombre se encuentran para tomar un café después de enfrentarse a unos matones callejeros. En su conversación vemos la pregunta clásica: ¿los superpoderes son una maldición o una bendición? Claro, esta es una pregunta que se han hecho muchos superhéroes, pero lo que es realmente interesante aquí es la forma en que este tema filosófico puede convertirse en un diálogo muy realista. Esta historia está ilustrada por Chris Bachalo, un artista fantástico que siempre ofrece páginas muy dinámicas y animadas. Bachalo también sobresale en transmitir emociones, lo cual es fundamental para el guión.

Dan Jurgens

La segunda historia “Heredero de la verdad” es una especie de remake, la historia original también fue escrita por Troy Hickman e ilustrada por Jerry Smith, uno de sus colegas. Impreso en blanco y negro y con (asumo yo) un tiraje limitadísimo, "Heredero de la verdad" es uno de esos casos en los que la historia permanece en la mente del escritor y continúa evolucionando hasta que regresa de una manera más refinada. Aquí, Strangeness y Charm, dos hermanos superhéroes, recuerdan a su padre. Dado que los héroes de Marvel y DC no están muy interesados en la reproducción, la cuestión de las diferentes generaciones de héroes y la interacción entre ellos rara vez se ha explorado en los títulos convencionales. Por supuesto, autores como Alan Moore y Kurt Busiek han escrito historias en las que las conexiones familiares son fundamentales. Y debo decir que me gusta mucho el enfoque de Hickman, ya que es conciso pero también conmovedor. Los hermanos se preguntan sobre la verdadera naturaleza de su padre fallecido, ¿era un supervillano con un corazón noble? ¿Fue un buen hombre impulsado a hacer las cosas incorrectas en el momento equivocado?

Dan Jurgens

“Heredero de la verdad” está ilustrado por Dan Jurgens, quien demuestra una vez más lo talentoso que es cuando se trata de secuencias de acción superheroicas y diseño de personajes. Como mencioné antes, siempre me gustó el arte de Dan Jurgens cuando era un colaborador habitual de los cómics de Superman, y aquí sigue siendo tan bueno como lo fue durante su etapa en el Hombre de Acero. La llamativa portada, que reúne a todos los superhéroes protagonistas, es del fantástico Rodolfo Migliari.

August 18, 2021

Marvel # 3 - Busiek, Ross, Sienkiewicz, Weiss et al

As you might have noticed from the previous issues, the fantastic Alex Ross covers don’t necessarily correspond with the stories inside each issue, so for this issue, for instance, we have an extraordinary composition in which much of its power derives from the darkness of the illustration. In contrast with the shadows that surround them, we see Luke Cage and Iron Fist, urban heroes per excellence. Of course, Alex Ross also provides the magnificent opening page, as well as the last one, in which we can see how Nightmare has become as powerful as Galactus and the Celestials.
Alex Ross

The first story is “A Clash at the Deepest Depths” (February 2021) with script, pencils and inks by Alan Weiss. This is supposed to be a homage to classic stories from the 40s, so this Namor the Submariner is a character that hasn’t interacted with any Marvel heroes yet. I think Weiss does a pretty good job imitating the style of 40s comics, but this wasn’t really my cup of tea. There is also a very amusing double page story, “Unwanted Attention” by Scott Gustafson, starred by Rocket Raccoon. 
Alan Weiss

My favorite story in this issue is, by far, Bill Sienkiewicz’s “Beginnings”. Here Uatu, the Watcher, acts not only as the cosmic entity that has vowed to observe and never interfere but also as a standup comedian with the very unique and insightful comments and jokes to share. Uatu is a aware of his godlike characteristics and his unending wisdom, he has observed the galaxy for countless eons and now he has a question that we can all find fascinating: “What drives humans to create?”. 
Bill Sienkiewicz

Here Sienkiewicz concentrates on artistic creation and comic books. There is a fascinating metafictional and metaphorical game, as we get to see the Watcher, watching a kid that will grow up to be a comic book artist, id est, Sienkiewicz himself. The connection between author and creation complement the characters of the Marvel universe as well as the creations we all admire so much. Sienkiewicz uses a rather experimental artistic style that fits in perfectly with the original and quite unusual nature of “Beginnings”.
Bill Sienkiewicz
 
Finally, “Honeymoon in Hell” by Ayan Heshka is also a peculiar tale about the Red Skull, Captain America’s archnemesis. This one is a reinterpretation of 40s and 50s aesthetics and a wildly unexpected incursion into the past of some unknown Marvel characters. I think this proposal was quite promising but overall it falls short of the reader’s expectations. 
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Como habréis notado en los números anteriores, las fantásticas portadas de Alex Ross no se corresponden necesariamente con las historias dentro de cada número, por ello para este ejemplar, por ejemplo, tenemos una composición extraordinaria en la que gran parte de su potencia proviene de la oscuridad de la ilustración. En contraste con las sombras que los rodean, vemos a Luke Cage y Iron Fist, héroes urbanos por excelencia. Por supuesto, Alex Ross también proporciona la magnífica página inicial, así como la última, en la que podemos ver cómo Nightmare se ha vuelto tan poderoso como Galactus y los Celestiales.
Scott Gustafson

La primera historia es "Un choque en las profundidades más profundas" (febrero del 2021) con guión, lápices y tintas de Alan Weiss. Se supone que es un homenaje a las historias clásicas de los 40s, así que Namor the Submariner es un personaje que aún no ha interactuado con ningún héroe de Marvel. Creo que Weiss hace un buen trabajo imitando el estilo de los cómics de los 40s, pero esto es algo poco memorable. También hay una historia de doble página muy divertida, "Atención no deseada" de Scott Gustafson, protagonizada por Rocket Raccoon.
Ayan Heshka

Mi historia favorita en este número es, de lejos, "Comienzos" de Bill Sienkiewicz. Aquí Uatu, el Observador, actúa no solo como la entidad cósmica que se ha comprometido a observar y nunca interferir, sino también como un comediante con comentarios y bromas muy únicos y perspicaces para compartir con todos. Uatu es consciente de sus características divinas y su sabiduría sin fin, ha observado la galaxia durante incontables eones y ahora tiene una pregunta que todos podemos encontrar fascinante: "¿Qué impulsa a los humanos a crear?".
Alex Ross

Aquí Sienkiewicz se concentra en la creación artística y los cómics. Hay un fascinante juego metaficcional y metafórico, en el que vemos al Observador, observando a un niño que se convertirá en un dibujante de cómics, id est, el propio Sienkiewicz. La conexión entre autor y creación complementa los personajes del universo Marvel así como las creaciones que todos admiramos tanto. Sienkiewicz utiliza un estilo artístico bastante experimental que encaja perfectamente con la naturaleza original y bastante inusual de “Beginnings”.
 
Finalmente, "Luna de miel en el infierno" de Ayan Heshka también es una historia peculiar sobre Red Skull, el archienemigo del Capitán América. Esta es una reinterpretación de la estética de los 40s y 50s y una incursión tremendamente inesperada en el pasado de algunos personajes desconocidos de Marvel. Creo que esta propuesta fue bastante prometedora, pero en general no cumple con las expectativas del lector.

August 14, 2021

July films / películas de julio

July was such an amazing month, I was very busy during my trip to Europe but before leaving the US I managed to watch The Woman in the Window (2021), directed by Joe Wright (and based on the novel by A.J. Finn). Amy Adams (Nocturnal Animals) is a psychologist who’s had a mental breakdown and suffers from agoraphobia, an irrational fear of going outside her apartment; she lives a reclusive life, and constantly combines pills with alcohol, creating a very dangerous cocktail for her mental wellbeing. It is in this scenario in which she meets her new neighbors, as they all stop by at different times to say hi. First, Fred Hechinger a 17-year-old boy who awakens her motherly instinct and her need to protect children from abuse, then the mother of the boy, a magnificent Julianne Moore (Still Alice) who complains about her husband and quickly becomes a friend, and finally the father, Gary Oldman (The Space Between Us), whose cruelty and aggressiveness seem to be his defining features. When the protagonist witnesses from her window the murder of Julianne Moore she immediately contacts the police, but when the family shows up with a different woman that affirms to be the wife, then nobody believes in Amy Adams, whose mental state is deteriorating due to her medications. The Woman in the Window is a captivating psychological thriller, full of suspense and great acting, perhaps some of the plot twists might seem predictable to some viewers, but that doesn’t diminish my enjoyment in the least. 

Florian Zeller’s The Father (2020) is one of the most intense and dramatic films I’ve seen in this decade.  Anthony Hopkins (The Dresser) gives an outstanding performance as a man who is slowly losing his memories and cognitive capacities, to the point that sometimes he forgets his own daughter Olivia Colman, or his caretaker Imogen Poots (Vivarium). Navigating in a dark sea of confusing memories and incapable of distinguishing past events from present ones, the protagonist deterioration contrasts with his strong will and determination. Anthony Hopkins has always been a remarkable actor, but this might be one of the best roles of his career, everything from his loving relationship with his daughter, to his constant forgetfulness and his doubts are extraordinarily conveyed, with only a few gestures or a subtle modulation of the voice, everything becomes so real to us, the viewers, that we simply cannot take our eyes off the screen. It’s amazing to see how the protagonist has a series of strategies he uses to hide the fact he’s losing his memory, and due to his ingenuity and resilience it’s impossible for us not to feel identified with him. At the same time, the conflict also unfolds from the point of view of the daughter and her husband, who wants to get rid of this old man. The ending is as heartbreaking as one might expect in a dramatic film like this one, I must say this is definitely one of the best productions of 2020 and I highly recommend it. 


Directed by Marshall Curry, The Neighbors’ Window (2019) is a very interesting short film in which we get to see how passion wanes between a married couple, Maria Dizzia and Greg Keller, when they start spying their neighbors very active sexual life through the window, they realize how dull their life is, and how difficult it is to find intimacy after having 3 children. The end, unexpected and bittersweet, really rounds it up.

Doug Roland writes and directs Feeling Through (2020), a story about Steven Prescod, a boy from an underprivileged background and Robert Tarango, a homeless blind guy. Can friendship be possible between them? And are survival instincts stronger than altruistic feelings? This short film has good moments, but the end felt somewhat too optimistic or even naïve given the context. 
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Julio fue un mes asombroso, estuve muy ocupado durante mi viaje a Europa, pero antes de irme de los Estados Unidos logré ver The Woman in the Window (2021), dirigida por Joe Wright (y basada en la novela de A.J. Finn). Amy Adams (Nocturnal Animals) es una psicóloga que ha tenido un colapso mental y sufre de agorafobia, un miedo irracional a salir de su apartamento; vive una vida solitaria y constantemente combina pastillas con alcohol, creando un cóctel muy peligroso para su bienestar mental. Es en este escenario en el que conoce a sus nuevos vecinos, quienes en diferentes momentos van a saludarla. Primero, Fred Hechinger, un chaval de 17 años que despierta su instinto maternal y su necesidad de proteger a los niños del abuso, luego la madre del muchacho, una magnífica Julianne Moore (Still Alice) que se queja de su esposo y rápidamente se convierte en una amiga, y finalmente el padre, Gary Oldman (The Space Between Us), cuya crueldad y agresividad parecen ser los rasgos que lo definen. Cuando la protagonista presencia desde su ventana el asesinato de Julianne Moore inmediatamente contacta a la policía, pero cuando la familia aparece con una mujer diferente que afirma ser la esposa, entonces nadie cree en Amy Adams, cuyo estado mental se está deteriorando debido a sus medicamentos. The Woman in the Window es un thriller psicológico cautivador, lleno de suspenso y grandes actuaciones, tal vez algunos de los giros de la trama puedan parecer predecibles para algunos espectadores, pero eso no disminuyó mi disfrute en lo más mínimo.

The Father (2020), de Florian Zeller, es una de las películas más intensas y dramáticas que he visto en esta década. Anthony Hopkins (The Dresser) ofrece una destacada actuación como un hombre que poco a poco va perdiendo su memoria y sus capacidades cognitivas, hasta el punto de que a veces se olvida de su propia hija Olivia Colman, o de su enfermera Imogen Poots (Vivarium). Navegando en un mar oscuro de recuerdos confusos e incapaz de distinguir los hechos pasados de los presentes, el deterioro del protagonista contrasta con su fuerte voluntad y determinación. Anthony Hopkins siempre ha sido un actor notable, pero este podría ser uno de los mejores papeles de su carrera, todo desde su relación amorosa con su hija, hasta su constante olvido y sus dudas se transmiten extraordinariamente, con solo unos pocos gestos o una sutil modulación de la voz, todo se vuelve tan real para nosotros, los espectadores, que simplemente no podemos apartar los ojos de la pantalla. Es asombroso ver cómo el protagonista tiene una serie de estrategias que usa para ocultar el hecho de que está perdiendo la memoria, y debido a su ingenio y resistencia es imposible que no nos sintamos identificados con él. Al mismo tiempo, el conflicto también se desarrolla desde el punto de vista de la hija y su esposo, que quiere deshacerse de este anciano. El final es tan desgarrador como uno podría esperar en una película dramática como esta, debo decir que esta es definitivamente una de las mejores producciones del 2020 y la recomiendo mucho.


Dirigida por Marshall Curry, The Neighbors’ Window (2019) es un cortometraje muy interesante en el que podemos ver cómo la pasión se desvanece en el matrimonio de Maria Dizzia y Greg Keller, cuando comienzan a espiar la vida sexual muy activa de sus vecinos a través de la ventana, se dan cuenta de lo aburrida que es su vida y de lo difícil que es encontrar intimidad después de tener 3 hijos. El final, inesperado y agridulce, realmente redondea el relato.

Doug Roland escribe y dirige Feeling Through (2020), una historia sobre Steven Prescod, un chico de escasos recursos y Robert Tarango, un ciego sin hogar. ¿Puede ser posible la amistad entre ellos? ¿Son los instintos de supervivencia más fuertes que los sentimientos altruistas? Este cortometraje tiene buenos momentos, pero el final lo sentí demasiado optimista o incluso ingenuo dado el contexto.

July 31, 2021

Marvels Snapshots: Civil War & Captain Marvel

In 2006, while I was reading Mark Millar’s emblematic Civil War, I remember talking to my good friend Mark Harvey and explaining why I thought this  had been an event much more interesting than the usual mega-crossover-madness-product. It seemed to me at the time that for some reason Marvel was better at politics than DC, if I would have to venture an explanation, I would say that editors in Marvel were willing to take more risk 15 years ago compared to DC, and that gets reflected on comics; take for instance Mark Millar, he wrote Superman: Red Son, which in my opinion is one of the best Superman stories ever, and it has lot of political approaches, the big difference is that it is an Elseworlds project (not canonical, as it happens in an alternative timeline) whereas Civil War firmly set in the Marvel Universe. It was happening throughout all Marvel titles and it wasn’t some sort of alternate reality or parallel continuity. 
Alex Ross

In Civil War we saw Marvel’s greatest heroes taking sides and fighting for what they believed to be right, even if that meant a cataclysmic conflict between a group of powerful men and women that up until that point had been colleagues and even friends. In Marvels Snapshots: Civil War we see what happens with ordinary people. Did they take sides too? Did they enforce the draconian laws instated by Iron Man or did they join Captain America’s revolution and freedom movement? In “The Program” (originally published in Civil War: Marvels Snapshots, February 2021) writer Saladin Ahmed and artist Ryan Kelly tell a very personal story of Marvel’s Civil War.
Ryan Kelly

“The Program” is told from the perspective of a S.H.I.E.L.D. guard who considers himself to be a decent man, and who had always tried to stand up for justice. When he finds out that S.H.I.E.L.D. supports Iron Man and consequently the incarceration of superheroes that don’t follow the government guidelines, he still believes he is obeying the law and doing what is right. But when he sees that S.H.I.E.L.D. is imprisoning children with special abilities under the excuse that they are unregistered superheroes, he starts questioning years of devotion to the institution of S.H.I.E.L.D. as well as his own definition of what is justice and what is the right thing to do in an impossible situation like the one he’s living through. 
Ryan Kelly

The narrative voice of the guard  is complemented by a child with superpowers that comes from a migrant family, a child who admires superheroes like Captain America and that wants to help people whichever way he can, not by fighting super villains but by helping his community with actions such as impromptu rescue missions. When this altruistic and noble boy is captured by S.H.I.E.L.D., he’ll make the guard question his own allegiances. Alex Ross’ stunning covers shows Maria Hill as defiant as ever, and she does have a role in this story, although a minor one.  
Ryan Kelly

“What’s Your Story?” (Captain Marvel: Marvels Snapshots, April 2021) focuses on a girl and her search for identity. Mark Waid starts this story showing us a high school student at odds with her parental figures. She also has pictures of superheroes in her bedroom and she admires Captain Marvel the most. During an unexpected skirmish near her house, she runs into the Avengers, and she gets a chance to say hi to Captain Marvel and Ms. Marvel, two strong female role models that give her good advice. When this issue was originally solicited, Colleen Doran, a fantastic artist, was supposed to be in charge of it; however, after the pandemic, Marvel canceled some titles and modified others, as a result, Claire Roe ended replacing Doran. In his fantastic cover, Alex Ross shares with us a portrait of Captain Marvel, who looks proud, powerful and compassionate. And so this is the end of the Marvels Snapshots miniseries, if you wish to take a look at the previous ones just click on the titles: Marvels Snapshots: Sub-Mariner & Fantastic Four, Marvels Snapshots: X-Men & Spider-Man and Marvels Snapshots: Avengers & Captain America.
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En el 2006, mientras leía la emblemática Civil War de Mark Millar, recuerdo haber hablado con mi buen amigo Mark Harvey y haberle explicardo por qué pensaba que este había sido un evento mucho más interesante que el habitual producto-locura-mega-crossover. En ese momento me pareció que por alguna razón Marvel era mejor en política que DC, si tuviera que aventurar una explicación, diría que los editores de Marvel estaban dispuestos a correr más riesgos hace 15 años en comparación con DC, y eso se refleja en los cómics; tomemos, por ejemplo, a Mark Millar, quien escribió Superman: Red Son, que en mi opinión es una de las mejores historias de Superman en medio siglo, y tiene muchos enfoques políticos, la gran diferencia es que es un proyecto de Elseworlds (no canónico, ya que ocurre en una línea de tiempo alternativa) mientras que Civil War se establece firmemente en el Universo Marvel; estaba sucediendo en todos los títulos de Marvel y no era una especie de realidad alternativa o continuidad paralela.
Alex Ross

En Civil War vimos a los más grandes héroes de Marvel tomar partido y luchar por lo que creían correcto, incluso si aquello significaba un conflicto catastrófico entre un grupo de hombres y mujeres poderosos que hasta ese momento habían sido colegas e incluso amigos. En Marvels Snapshots: Civil War vemos lo que sucede con la gente común. ¿Ellos también tomaron partido? ¿Hicieron cumplir las leyes draconianas instauradas por Iron Man o se unieron a la revolución y al movimiento por la libertad del Capitán América? En “El programa” (publicado originalmente en Civil War: Marvels Snapshots, febrero del 2021), el escritor Saladin Ahmed y el artista Ryan Kelly cuentan una historia muy personal del Civil War de Marvel.
Claire Roe

"El Programa" se narra desde la perspectiva de un guardia de S.H.I.E.L.D. que se considera un hombre decente y que siempre ha tratado de defender la justicia. Cuando se entera de que S.H.I.E.L.D. apoya a Iron Man y, en consecuencia, al encarcelamiento de superhéroes que no siguen las pautas del gobierno, él todavía cree que está obedeciendo la ley y haciendo lo correcto. Pero cuando ve que S.H.I.E.L.D. está encarcelando a niños con habilidades especiales con la excusa de que son superhéroes no registrados, comienza a cuestionar años de devoción a la institución de S.H.I.E.L.D. así como su propia definición de lo que es justicia y lo que es correcto en una situación tan difícil como la que está atravesando.

La voz narrativa del guardia se complementa con la de un niño que tiene superpoderes y que proviene de una familia inmigrante, un niño que admira a los superhéroes como el Capitán América y que quiere ayudar a las personas de la manera que pueda, no luchando contra los supervillanos sino ayudando a su comunidad con misiones de rescate improvisadas. Cuando este chico altruista y noble es capturado por S.H.I.E.L.D., ello hará que el guardia cuestione sus propias lealtades. Las impresionantes portadas de Alex Ross muestran a Maria Hill tan desafiante como siempre, y ella tiene un papel en esta historia, aunque menor.
Claire Roe

“¿Cuál es tu historia?” (Captain Marvel: Marvels Snapshots, abril de 2021) se centra en una chica y su búsqueda de identidad. Mark Waid comienza esta historia mostrándonos a una estudiante de secundaria en desacuerdo con sus figuras paternas. Ella también tiene fotos de superhéroes en su habitación y a la que más admira es a Captain Marvel. Durante una escaramuza inesperada cerca de su casa, se encuentra con los Vengadores y tiene la oportunidad de saludar a Captain Marvel y a Ms. Marvel, dos fuertes modelos femeninos que le dan buenos consejos. Cuando se solicitó originalmente este número, se suponía que Colleen Doran, una artista fantástica, estaría a cargo de él; sin embargo, después de la pandemia, Marvel canceló algunos títulos y modificó otros, como resultado, Claire Roe terminó reemplazando a Doran. En su fantástica portada, Alex Ross comparte con nosotros un retrato de Captain Marvel, quien luce orgullosa, poderosa y compasiva. Y este es el final de la miniserie Marvels Snapshots, si quieres echar un vistazo a los anteriores simplemente haz clic en los títulos: Marvels Snapshots: Sub-Mariner & Fantastic FourMarvels Snapshots: X-Men & Spider-Man and Marvels Snapshots: Avengers & Captain America.

July 27, 2021

Superman Legends Crossover - Byrne, Wolfman & Ordway

In 1986, DC started publishing Crisis on Infinite Earths, a miniseries that would forever change the DC Universe. A direct result of the Crisis, was the revamping on DC’s main superheroes, including of course Superman, Batman and Wonder Woman. In 1987, DC released Legends, an event of a smaller scale compared to Crisis, but important enough to involve basically every major superhero. As a result of Legends, the Suicide Squad was created, and the first time they appeared on the page it was John Byrne who illustrated that story written by John Ostrander and Len Wein.
John Byrne

Of course, in the pages of Superman, John Byrne would also write and draw a very interesting Legends crossover that would also include Marv Wolfman’s Adventures of Superman. This was the first time in which the 3 titles would be strongly interconnected during a month, an isolated initiative that years later would become the norm. In “Legends of the Darkside” (originally published in Superman # 3, March 1987) we get to meet G. Gordon Godfrey, a very influential man that has convinced the public that superheroes are dangerous and should not be allowed to keep operating. Lois Lane has an interview with him, and she quickly realizes that the persuasion abilities of this man are far above average. In the meantime, Clark Kent is transported to Apokolips and Darkseid is infuriated to see a puny human instead of the Man of Steel, and accuses the Phantom Stranger of interfering and meddling in his affairs (of course, this is all a plan because Darkseid, as one of the new gods and ruler of Apokolips, has always known that Clark Kent is in fact Superman).
Jerry Ordway

Trapped in a world that isn’t his, and without any way to return to Earth, Superman does what he always does: he helps people in the miserable ghettos of Apokolips, and pretty quickly he draws unwanted attention. Attacked by multiple enemies he falls into one of the atomic pits, which theoretically would have even enough raw power to carbonize a Kryptonian like him. Superman survives but as a result of the shock, he’s experiencing amnesia and he has forgotten how to use all his superpowers. The entire issue (cover included) is magnificently illustrated by John Byrne and inked by Terry Austin. 
John Byrne

In “From the Dregs” (Adventures of Superman # 426, March 1987), we see how even without memory, Superman is still a noble man, always willing to help those in need. However, out of naiveté, he’s seduced by the Amazing Grace, who convinces him that they can rule together and lead the people of the ghettos in the definitive against the tyrannic rule of Darkseid. This issue is co-written by Marv Wolfman, Jerry Ordway and John Byrne and penciled and inked by Jerry Ordway, so I can’t be 100% sure who came up with specific ideas, but I think for the 80s this was a very audacious story, especially since we seen an amnesiac Superman having sex with the Amazing Grace and later having a loving relationship with her. 
Clark Kent, Darkseid & Phantom Stranger

In “The Champion!” (Action Comics # 586, March 1987), the rebellion has been crushed, Darkseid planned it that way to steal the hope from the people, and the Amazing Grace has convinced Superman that he is in fact the son of the ruler of Apokolips, and therefore he has great powers that he must learn to use. As it happens (and please feel free to check previous posts for context), this was actually the first issue that I read, and even though I didn’t know exactly what had happened before I was familiar with the New Gods. Coincidentally, in Spain Zinco not only published Superman but also Jack Kirby’s New Gods as backup features in Omega Men, to complete the 32 pages of material. So I had seen Darkseid, Orion and Lightray before and Kirby’s style was firmly engraved in my brain. 
Superman

So when I read this comic for the first time I remember how excited I felt when I immediately recognized the New Gods, at the time I wasn’t aware that there was a shared DC Universe which included Kirby’s creations. Although I felt slightly disappointed to see how easily Superman defeated Darkseid in the final confrontation, there are moments in this comic that are fascinating from the perspective of an adult. First of all, we have Superman’s condition as a double-amnesiac. As we saw in the first part, he temporarily loses his memory and the ability to use his powers, and in this context, reborn as a new man, he has sexual encounters with the Amazing Grace. However, when Orion and Lightray use the Mother Box to repair Superman’s mind they purposefully decide to erase his recent memories, therefore when Superman leaves Apokolips he has no recollection of the fact he had sex with Amazing Grace. This is a fascinating situation in which we can address sexuality in superheroes, something that probably nobody every tried to do before in a mainstream title and for that Byrne deserves all of our accolades. 
Apokolips

The second element is also strongly connected to sexuality, or rather the repression of sexuality. We all know that superheroes are basically like monks, practicing celibacy constantly, not because that’s what they want but because those are the editorial guidelines. Here we saw Superman finally breaking free of those repressions thanks to his amnesia. However, when Amazing Grace tries to seduce Lightray, the opposite happens. The Amazing Grace awakens in the noble hero feelings and emotions he has always repressed, she finds “the darkest recesses of my most hidden soul”, as Lightray explains. And the moment in which both of their crotches will come in full contact is the moment in which Lightray reacts. Before the possibility of sexual arousal, Lightray reacts in a way all superheroes must react: by using his powers violently. In this futile exercise of violence we can see the sublimation of sex and the strong component of repression in superhero stories. Once again, John Byrne’s revolutionary approach to comics sheds new light into areas that are, indeed, dark recesses. 
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En 1986, DC comenzó a publicar Crisis on Infinite Earths, una miniserie que cambiaría para siempre el Universo DC. Un resultado directo de la crisis fue la renovación de los principales superhéroes de DC, incluidos, por supuesto, Superman, Batman y Wonder Woman. En 1987, DC lanzó Legends, un evento de menor escala en comparación con Crisis, pero lo suficientemente importante como para involucrar básicamente a todos los superhéroes importantes. Como resultado de Legends, se creó el Escuadrón Suicida, y la primera vez que aparecieron en la página fue John Byrne quien ilustró esa historia escrita por John Ostrander y Len Wein.
Superman & Amazing Grace

Por supuesto, en las páginas de Superman, John Byrne también escribiría y dibujaría un crossover de Leyendas muy interesante que también incluiría Las aventuras de Superman de Marv Wolfman. Esta fue la primera vez que los 3 títulos quedarían fuertemente interconectados durante un mes, una iniciativa que años después se convertiría en la norma. En "Legends of the Darkside" (publicado originalmente en Superman # 3, marzo de 1987) conocemos a G. Gordon Godfrey, un hombre muy influyente que ha convencido al público de que los superhéroes son peligrosos y no se les debe permitir seguir operando. Lois Lane tiene una entrevista con él, y rápidamente se da cuenta de que las habilidades de persuasión de este hombre están muy por encima del promedio. Mientras tanto, Clark Kent es transportado a Apokolips y Darkseid se enfurece al ver a un humano insignificante en lugar del Hombre de Acero, y acusa al Extraño Fantasma de interferir e inmiscuirse en sus asuntos (por supuesto, todo esto es un plan porque Darkseid, como uno de los nuevos dioses y gobernante de Apokolips, siempre ha sabido que Clark Kent es, de hecho, Superman).

Atrapado en un mundo que no es el suyo, y sin ninguna forma de regresar a la Tierra, Superman hace lo que siempre hace: ayuda a la gente en los miserables guetos de Apokolips, y rápidamente llama la atención no deseada. Atacado por múltiples enemigos, cae en uno de los pozos atómicos, que teóricamente tendría el poder bruto suficiente para carbonizar a un kryptoniano como él. Superman sobrevive, pero como resultado de la conmoción, está experimentando amnesia y ha olvidado cómo usar todos sus superpoderes. El número completo (portada incluida) está magníficamente ilustrado por John Byrne y entintado por Terry Austin.
Granny Goodness

En "From the Dregs" (Adventures of Superman # 426, marzo de 1987), vemos cómo, incluso sin memoria, Superman sigue siendo un hombre noble, siempre dispuesto a ayudar a los necesitados. Sin embargo, por ingenuidad, es seducido por Amazing Grace, quien lo convence de que pueden gobernar juntos y liderar a la gente de los guetos en la definitiva contra el gobierno tiránico de Darkseid. Este número está coescrito por Marv Wolfman, Jerry Ordway y John Byrne y escrito a lápiz y entintado por Jerry Ordway, por lo que no puedo estar 100% seguro de a quién se le ocurrieron ideas específicas, pero creo que para los años 80 esta fue una obra muy audaz. historia, especialmente desde que vimos a un Superman amnésico teniendo sexo con Amazing Grace y luego teniendo una relación amorosa con ella.
Superman versus Orion

En "¡El campeón!" (Action Comics # 586, marzo de 1987), la rebelión ha sido aplastada, Darkseid la planeó de esa manera para robarle la esperanza a la gente, y Amazing Grace ha convencido a Superman de que de hecho es el hijo del gobernante de Apokolips, y por tanto, tiene grandes poderes que debe aprender a utilizar. Como sucede en la vida, este fue en realidad el primer número que leí, y aunque no sabía exactamente qué había sucedido antes de familiarizarme con los Nuevos Dioses. Casualmente, en España Zinco no solo publicó Superman sino también New Gods de Jack Kirby como características de respaldo en Omega Men, para completar las 32 páginas del material. Así que había visto a Darkseid, Orion y Lightray antes y el estilo de Kirby estaba fuertemente grabado en mi mente.
Lightray & Amazing Grace

Así que cuando leí este cómic por primera vez, recuerdo lo emocionado que me sentí cuando reconocí de inmediato a los Nuevos Dioses, en ese momento no sabía que había un Universo DC compartido que incluía a las creaciones de Kirby. Aunque me sentí un poco decepcionado al ver la facilidad con la que Superman derrotó a Darkseid en la confrontación final, hay momentos en este cómic que son fascinantes desde la perspectiva de un adulto. En primer lugar, tenemos la condición de Superman como doble-amnésico. Como vimos en la primera parte, él temporalmente pierde la memoria y la capacidad de usar sus poderes, y en este contexto, renace como un hombre nuevo, teniendo encuentros sexuales con Amazing Grace. Sin embargo, cuando Orion y Lightray usan la Madre-Caja para reparar la mente de Superman, deciden a propósito borrar sus recuerdos recientes, por lo tanto, cuando Superman abandona Apokolips, no recuerda el hecho de que tuvo relaciones sexuales con Amazing Grace. Esta es una situación fascinante en la que podemos abordar la sexualidad en los superhéroes, algo que probablemente nadie intentó hacer antes en un título mainstream y por eso Byrne merece todos nuestros elogios.
Superman versus Darkseid

El segundo elemento también está fuertemente relacionado con la sexualidad, o más bien con la represión de la sexualidad. Todos sabemos que los superhéroes son básicamente monjes, que practican el celibato constantemente, no porque eso sea lo que quieren, sino porque esas son las pautas editoriales. Aquí vimos a Superman finalmente liberándose de esas represiones gracias a su amnesia. Sin embargo, cuando Amazing Grace intenta seducir a Lightray, sucede lo contrario. The Amazing Grace despierta en el noble héroe sentimientos y emociones que él siempre ha reprimido, ella descubre “los rincones más oscuros de mi alma más escondida”, como explica Lightray. Y el momento en el que la entrepierna de ambos entra en pleno contacto es el momento en el que reacciona Lightray. Ante la posibilidad de la excitación sexual, Lightray reacciona de la manera en que los superhéroes deben reaccionar: usando sus poderes violentamente. En este fútil ejercicio de violencia podemos ver la sublimación del sexo y el fuerte componente de represión en las historias de superhéroes. Una vez más, el enfoque revolucionario de los cómics de John Byrne arroja nueva luz en áreas que son, de hecho, rincones oscuros.