November 5, 2011

Hugo Salazar: Historias fantasiosas de un leñador -Galería Enlace

Los colosos custodios de un rey ficticio
Often regarded as something meaningless, dreams are in fact a serious matter. A dream can mean just one moment in your life when you come across a very sensitive point or even an epiphany, and in these cases it is as serious as any other event. 

A dream can let you know how obsessed you are with someone else, or how you have stopped caring for somebody you used to love, or how you understand / interpret the meaning of happiness or how you see certain mental constructions we tend to believe so firmly in real life.


I love to remember my dreams; to me it doesn’t matter whether if they are good or bad. Even a nightmare will tell me something about myself. 

I was reading not too long ago an interview on Hugo Salazar, an amazing Peruvian artist. He had a dream once. To take his art seriously and make a commitment with it. And so he did. And today we can see his magnificent paintings because of that decision. Because of that dream.
El joven ermitaño de las viejas cuerdas


I don’t really need to say anything else. The paintings are so powerful that they can speak for themselves. Just take a look at them (and forgive me for the low resolution of my pics, I promise I’ll get better ones soon enough). 


And tell me what you think of them. I'm also posting my pencils for an upcoming issue of The Gathering, and I want to hear your opinions about it.

Finally, I would like to share a more elaborated opinion on Hugo's paintings and I'll do so in Spanish, so bear with me.  

_______________________________________________________________________________________
La nave de los locos
Ayer viernes se inauguraron dos muestras realmente extraordinarias en la Galería Enlace: “Historias fantasiosas de un leñador” de Hugo Salazar Chuquimango y “Viaje de no retorno” de Michele Del Campo. Lo primero que vi, al llegar, fue el cuadro “Los colosos custodios de un rey ficticio” y quedé hipnotizado. No solamente hay una atmósfera cargada, rebosante casi de sensualidad, sino también una síntesis (o un sincretismo) de la tradición artística europea y la peruana; Hugo Salazar enlaza modelos masculinos de claros rasgos autóctonos en posturas clásicas que nos puede recordar a los prerrafaelistas e incluso a los manieristas. Hay un verdadero despliegue de formas, una geometría preciosa que encauza nuestra mirada y nos permite sumergirnos en este espectacular cuadro.
catálogo


“El joven ermitaño de las viejas cuerdas” podría ser un homenaje al Baco de Michelangelo Merisi da Caravaggio pero no en un contexto divino sino netamente onírico; con trazos de una belleza sobrecogedora, el artista nos hace reflexionar sobre los cánones del arte en la actualidad. 

En “La nave de los locos” el desborde de la imaginación va de la mano con un dominio pictórico que pocos artistas alcanzan en toda una vida. Inspirado por surrealistas como Salvador Dalí, Salazar reelabora esta corriente y la adapta a nuestros tiempos… y no necesita más de un cuadro para lograrlo. 

La muestra reúne doce cuadros, todos magníficos, todos alucinantes, y estará abierta al público de lunes a viernes hasta el 2 de diciembre en la Galería Enlace (avenida Pardo y Aliaga 676, San Isidro).

Cuando saludé a Hugo, lo felicité y le dije que nunca había visto un cuadro suyo. Que es una verdad a medias. Había visto fotos de sus cuadros, pero nunca pude ir a su primera muestra individual "Entumecido por la vigilia" en la galería del ICPNA. La suya era una de las muestras que más interés me despertaban, pero por una serie de motivos no llegué a verla. Se me pasó. Esta vez, por supuesto, pienso incluso regresar a Enlace para ver nuevamente estos doces cuadros que, literalmente, me han dejado sin aliento.
mi dibujo todavía en proceso

Por cierto, después de que Hugo me firmara el catálogo de la muestra, conversé con Roberto Ascóniga (director de la galería) y con Michele Del Campo. En mi siguiente post aprovecharé para hablar de la segunda muestra que también me encantó. Me encontré con muchos amigos artistas, como Marcos Palacios, John Chauca, Roberto Cores, Julio Garay, y todos estuvimos de acuerdo en una misma cosa: la obra de Hugo nos había dejado deslumbrados.

November 1, 2011

Films (October) / Películas (octubre)

Only 13 films this time, but with 22 short films on the list I can honestly say that October was a good month for the seventh art. So let’s start with a couple of classics. First, Honkytonk Man (1982) directed and starred by Clint Eastwood and Kyle Eastwood. Clint is Red Stovall a tough guy with a special sensibility for music, as he’s a singer and a guitar player that goes from town to town in Oklahoma, earning a few bucks, just enough to get by. Suddenly he gets a big opportunity to sing professionally, but first he must travel with his nephew all the way to Nashville. The hardships of Southern life, the lack of money, the wretched people they encounter in small towns are gracefully combined with the relationship between the man and the boy, the coming of age nature of the story and some really funny moments (like the kid’s premature ejaculation in a whore house) and sad ones too (especially the ending).

Jon Voight and Dustin Hoffman, two very talented actors, are the protagonists of John Schlesinger’s Midnight Cowboy (1969). This is a chronicle of marginality and extreme poverty amidst a most unlikely scenario: New York City. When Joe, a cowboy from Texas travels all the way to the Big Apple, he soon discovers how hard it is to make it into the big city. Determined to make a living as a male prostitute, he realizes that getting female customers is getting increasingly difficult. Dustin Hoffman interprets Ratso, a small time swindler that sets up the handsome cowboy with a dangerous gay man after taking money from both of them. Without a dime in his pocket, later on the cowboy accepts Ratso’s invitation to move in with him, and surprisingly what at first is a very strained relationship eventually becomes true friendship. However, living practically like homeless people in the middle of New York, takes a toll on Ratso’s health, and Joe must decide if he’s willing to have sex with other men to earn just enough money to survive through the winter. What is most fascinating about this film is the strong relationship between two men that have nothing in common, and yet, at the end, are the best friends one could possibly imagine.

I don’t know why but I rarely find good horror movies in Halloween’s month, unlike the rest of the year, my only ‘scary movie’ was Jim Sheridan’s Dream House (2011), an intense psychological thriller starring Daniel Craig, Rachel Weisz and Naomi Watts. It’s quite an interesting production, with an odd script that somehow manages to hold itself together even with some peculiarities (it was also interesting to see Gregory Smith, albeit quite briefly, which reminded me of the series Everwood). The Way Back (2010), a film by Peter Weir and co-produced with National Graphics is based on real life events. A group of men escape from Siberia but they can’t return to Russia, so they embark upon a journey of thousands of miles, barely surviving the inhospitable regions they come across. Ed Harris has an amazing role, and Colin Farrell gives one of his most solid performances, the cast is completed by Jim Sturgess and others like Sebastian Urzendowsky (the protagonist of Guter Junge, which I’ve reviewed on IMDB).

And now, to lighten things up a bit more let’s talk about Shia LaBeouf, another young actor, who is the star of Holes (2003), based on Louis Sachar’s book; barely a teenager, he’s sent off to a camp in order to avoid jail, a labor camp in the desert in which all inmates, young kids, are forced to dig holes every day. Although this is a ‘family’ movie, it was quite entertaining. Virginity Hit (2010), was shot as a documentary, with a boy’s camera following his best friend 24/7; recording the process of how he’ll lose his virginity. This production resembles movies like “The Blair Witch Project” or “Ma Vraie Vie a Rouen”, except this one has a very irreverent, comical tone; sure, there are lots of vulgarity, sex and masturbation scenes and jokes, but overall the result is good. Then there is Going the Distance (2010) a romantic comedy that grabbed my interest because it was more audacious than other movies of the same genre. Drew Barrymore and Justin Long are a couple that must survive the ‘long distance relationship’ torture; here, comedy relies mostly on the chemistry between the protagonists but also on lots of very amusing sex and masturbation scenes; especially memorable is Christina Applegate’s role as a sexually repressed and cleaning-obsessed woman. Finally, Bedrooms and Hallways (1998), is a British comedy about a 30 year old gay man (played by Kevin McKidd, famous for his role in HBO’s Rome) that finds the perfect man in a support group for straight males. Hugo Weaving (agent Smith from “The Matrix”) has some of the most hilarious scenes as a hysterically maniac gay man that has sex with the protagonist’s best friend.

The Journey of Jared Price (2000) shows us how a 19 year-old boy leaves his isolated and conservative home town, to move to Los Angeles. After renting a room in a cheap building and sharing his bedroom with a male hustler that finds it funny to jack off in front of him, Jared finds a job taking care of an old lady. At the same time, he meets another guy in his building and after having dinner together the guy tries to kiss Jared. Slightly concerned with the quality of life in the building, Jared accepts the old woman’s invitation to move into her house; although there he meets the woman’s son, a business man that immediately tries to seduce Jared and sodomize him. Totally unfamiliar with the gay scene or even urban surroundings, Jared must learn how to survive in Los Angeles before it’s too late.

A Very British Sex Scandal (2007) is a fascinating historical recreation of England in the 50s and how one entire nation was concerned about a scandal that made the front page of every newspaper. When Lord Montagu (interpreted by Orlando Wells, famous for his role as a gay teenager in British series “As If”) and journalist Peter Wildeblood are accused of committing buggery (homosexual intercourse), the scandal acquires international proportions as laws against homosexuality are reexamined. Based on real life events, this movie combines a documentary approach (interviewing some of the actual men that were sent to jail simply for the fact of being gay) with a dramatic narration that makes evident the brutality of England’s police and the unfairness of the law. After such a high profile case took place, sexual intercourse between two consenting adults of the same sex was no longer considered a crime. Christopher and his Kind (2011), based on the novel of the same title, is an autobiographical story that follows young novelist Christopher Isherwood (author of seminal works such as “A Single Man”) after he moves to Berlin in the 30s, attracted by the stories of lascivious young German boys. Christopher finds a much more active gay underworld in Berlin than the one he knew in London, and after falling in love with a very young lad, he asks his mother to adopt him so that they can return to England together. Christopher witnesses the rise of Adolf Hitler, the violence against Jews and other minorities, and he realizes that he has no choice but to leave Germany, with or without the boy he loves. Matt Smith popular for his role as Doctor Who, gives a convincing performance as the famed writer.

My favorite films of the month come from Poland and Estonia (I’m determined to include them in my top 100 list). Sala Samobojcow (2011) is a Polish film directed by Jan Komasa that deals with sexual confusion in teens and suicidal tendencies. Dominik, the protagonist, has it all: a wealthy family, good looks, intelligence and a bright future ahead of him. Nevertheless, everything changes after a party in which two girls kiss each other and then challenge him to do the same with his friend Aleksander. But things blow out of proportion when Dominik is wrestling with Aleksander during their judo lessons; Aleksander holds him down, and rubs his body against Dominik, this becomes so arousing for the teenager that he can’t help but to ejaculate right there. Aleksander starts laughing about it and Dominik leaves the room instantly, completely humiliated and embarrassed. Aleksander, maliciously, tells everyone about the “semen incident” on Facebook, and the entire school starts laughing at Dominik. The boy is now under a lot of pressure and he cannot cope with it. That’s when he finds a safe haven in the “Suicide Room”, an online site for suicidal teenagers. For a more in depth analysis please check my review on IMDB and make sure to vote for it: http://www.imdb.com/title/tt1808454/reviews 

Klass (2007), a Estonian film, reminds me of productions such as Gus Van Sant’s “Elephant” or Murali K. Thalluri's “2:37”, director Ilmar Raag gets to the core of adolescence and creates an extraordinary story that dissects the nature of power and violence. High school kids can act with the utmost cruelty and viciously attack their peers. Contemporary psychologists call this phenomena bullying. And that’s exactly what Joosep is struggling against. He’s constantly bullied by a group of abusive boys that act under the guidance of Anders, the alpha male, the ultimate bully. When the boys assault Joosep in the locker room and remove his clothes, leaving him completely naked, Kaspar, a boy that was part of Anders’s circle rebels against the abuse and saves Joosep from further mortification. However, things only get worse, as Anders starts attacking Joosep even more violently than before, and Kasper is also savagely victimized. For a more in depth analysis please check my review on IMDB and make sure to vote for it: http://www.imdb.com/title/tt0988108/reviews?start=10

Other interesting non-American movies were Avril (2006), a French production about a soon to be nun that runs away after finding out that she has a brother. She finds him only to discover that he’s gay, but after being in a convent for her entire life, the outside world seems fascinating to her, however her rigid religious upbringing creates more than one conflict. And Las malas intenciones (2011) a Peruvian movie that deals with terrorism in the 80s and the innocence of a child as she tries to understand what is happening around her, unlike most Peruvian productions, this is a movie with a solid script and good acting.


And finally, it’s time to talk about short films. Des majorettes dans l’espace (1997) is a very original, almost surrealistic take on AIDS, religion, sexuality and gay activism. Daniel Falcone’s Night Swimming (2005) explores the friendship between two boys that are forced to spend the night in the woods after their car breaks down; after going for a night swim Otter asks Darby about what girls he has in mind while jerking off, it soon becomes obvious that Darby fantasizes only about his best friend; drunk and horny, Otter proceeds to give him a hand job, although the next morning he decides he can no longer be friends with Darby.  Just One Time (1998) begins with the typical male fantasy of girl on girl action, a guy suggests his girlfriend to have sex with a woman just one time, she agrees with one condition: he will have sex with a guy first. Hitchcocked (2006) is a funny reinterpretation of the famous ‘shower scene’ from Hitchcock’s Psycho, although in this case it involves two gay men and a bit of role playing.

The Feast of Stephen (2009) directed by famous actor James Franco is a lucid and intense depiction of teenage desire. Stephen, a shy young boy, is mesmerized by the young male bodies of a group of kids playing basketball, but when they realize he’s mentally undressing them they run after him, they hit him and humiliate him. This a mute, black and white short film with astonishingly beautiful images and a very unique narrative strength.

Fishbelly White (1998) is the preliminary version of “The Mudge Boy”, many of the scenes later on interpreted by Emile Hirsch are present in the directorial debut of Michael Burke. I strongly recommend it. Time Off (1990) focuses on Israel’s army, and especially on a young homosexual soldier that must hide his sexual preferences at all cost (homosexuality is taboo in Israel), but in his time off he accidentally walks into his commanding officer having sex with another man in a public toilet.

Michael J Saul directs four interesting short films, compiled in “Crush” (2009): Don’t Ask, a story that tackles the subject of a gay soldier and the Iraq war; Bloodline delves into vampirism and gay teenagers, unlike Twilight, here the first thing a gay vampire does is have sex with a high school student; Strokes is the story of a gay art student and a famous bisexual painter, since I’m quite familiar with art galleries and exhibitions, I really enjoyed this one; Breath examines the lust an Asian high school student feels towards another boy; unexpectedly, their parents plan a family trip, and once they are forced to spend time together in a tent and in the woods, everything changes.

The Disco Years (1994) captures the very essence of teenage sexuality and the discovery of the male body, as a high school student starts spending a lot of time with a good looking boy; before they know it, they’re sharing very intimate moments but this experimentation has very dire consequences once the other students start suspecting about it. In Pool Days (1993), an underage boy gets his first job on the local gym, but he’s constantly seduced by a man who goes swimming every day; soon, the kid decides to go out with him for a beer, but he’s either too naïve or too distracted because he doesn’t realize what might happen after the beer. 

Nunzio’s Second Cousin (1994) is a laugh-provoking production about a gay police officer -interpreted by Vicent D’Onofrio- who is about to arrest a group of kids for harassing homosexuals (played by Miles Perlich, Seth Green and others). The police officer forces one of the kids to pay him a visit, but the boy doesn’t imagine that he’s being invited to the sergeant’s house, to a dinner with her mother. Late Summer (2001) is a poignant and charming story about a young boy that spends the summer with his cousin, dealing with the awakening of his own sexuality, he learns a lot from the older boy, especially about sex and the nature of desire. Must be the Music (1996) is a really great story, with lots of witty plot twists and likeable characters; Milo Ventimiglia (famous for the series Heroes) is an underage gay teenager that goes to a gay club with three other kids, that night he meets a very attractive blonde boy, but one of his friends is all over him before he gets a chance to react. This has been one of my favorite short films of the month. I recommend it.

Other interesting short films: The Dadshuttle –a brilliant representation of the lack of communication between a father and his gay son; Alkali Iowa –a glance on gay dynamics in rural settings; Inside Out –Elliott Gould’s scene is short but funny- and A Friend of Dorothy.
__________________________________________________________________________________________

Con 13 películas y 22 cortometrajes puedo afirmar que octubre ha sido un buen mes para el séptimo arte. Empecemos con los clásicos. Primero, "Honkytonk Man" (1982) dirigida y protagonizada por Clint Eastwood  y Kyle Eastwood. Clint es Red Stovall, un tipo duro que canta y toca la guitarra de pueblo en pueblo en Oklahoma, ganando algunos dolarillos. Repentinamente, consigue una gran oportunidad para cantar profesionalmente, pero primero debe viajar con su sobrino hasta Nashville. Las dificultades del estilo de vida sureño, la falta de dinero y la gente miserable que encuentran en cada pueblito están magistralmente combinadas con la relación entre el hombre y el jovencito, así como con momentos divertidos (como la escena de la eyaculación prematura del chico en un prostíbulo) y tristes (sobre todo el final).

Los talentosos actores Jon Voight y Dustin Hoffman, protagonizan "Midnight Cowboy" (1969) de John Schlesinger, una crónica sobre la marginalidad y la pobreza extrema en un inusual escenario: New York. Cuando Joe, un vaquero de Texas se traslada a la Gran Manzana, descubre rápidamente lo difícil que es la vida en la gran ciudad. Como prostituto, intenta conseguir clientes femeninos pero esto es cada vez más difícil. Dustin Hoffman interpreta a Ratso, un estafador de poca monta que reúne al atractivo vaquero con un peligroso gay después de recibir dinero de ambos. Sin un centavo en los bolsillos, el vaquero aceptará la invitación de Ratso de mudarse con él, y sorprendentemente lo que al inicio era una relación tensa se convierte después en una verdadera amistad. No obstante, vivir como indigentes causa estragos en la salud de Ratso, y Joe debe decidir si está dispuesto a tener sexo con hombres para ganar el dinero que necesitan para sobrevivir al invierno. Lo más fascinante de la película es la fuerte relación entre dos hombres que no tienen nada en común y, sin embargo, son los mejores amigos que uno podría imaginar.

No sé por qué, pero rara vez encuentra buenas películas de terror en el mes de Halloween, a diferencia del resto del año, la única esta vez ha sido "Dream House" (2011) de Jim Sheridan, un intenso thriller psicológico protagonizado por Daniel Craig, Rachel Weisz y Naomi Watts. Aunque tiene un argumento un tanto raro, dentro de todo logra funcionar bien (fue interesante ver a Gregory Smith aunque sea un par de segundos, me recordó a la serie "Everwood"). "The Way Back" (2010) de Peter Weir es coproducida por National Graphics; y basada en hechos reales. Un grupo de hombres escapa de Siberia y realizan una travesía de miles de kilómetros, sobreviviendo con las justas en inhóspitos territorios. Ed Harris tiene un papel extraordinario, y Colin Farrell también se luce. El elenco lo completan Jim Sturgess y otros como Sebastian Urzendowsky (el protagonista de Guter Junge).

Y ahora para pasar a temas más ligeros, hablemos de Shia LaBeouf, la estrella de "Holes" (2003), cinta basada en el libro de Louis Sachar; apenas es un adolescente cuando es enviado a un campo para evitar la cárcel, un campo de trabajo en el desierto en donde todos los reclusos son muchachos jóvenes, obligados a cavar huecos todos los días. Aunque esta es una película 'para toda la familia', me pareció entretenida. "Virginity Hit" (2010) es filmada como un documental, con la cámara de un chico siguiendo a su mejor amigo las 24 horas del día, grabando el proceso de cómo perderá su virginidad. Semejante a “The Blair Witch Project” o “Ma Vraie Vie a Rouen”, tiene un tono cómico muy irreverente; hay cantidad de chistes y escenas vulgares sobre sexo y masturbación, pero el resultado final es bueno. Luego está "Going the Distance" (2010), una comedia romántica que llamó mi atención porque es más audaz que otras comedias de este tipo. Drew Barrymore y Justin Long son una pareja que debe lidiar con la tortura de una relación a larga distancia; la comedia funciona gracias a la química entre ambos y a algunas divertidas escenas de sexo y masturbación; Christina Applegate actúa muy bien como una mujer sexualmente reprimida y obsesionada con la limpieza. Finalmente, "Bedrooms and Hallways" (1998) es una comedia británica sobre un gay de 30 años (Kevin McKidd, conocido por su rol en "Rome" de HBO) que encuentra al hombre ideal en un grupo de apoyo para heterosexuales. Hugo Weaving (el agente Smith de “The Matrix”) tiene las escenas más hilarantes como un gay histérico y maníaco que tiene sexo con el mejor amigo del protagonista.

"The Journey of Jared Price" (2000) nos muestra a un chaval de 19 años que abandona su aislado y conservador pueblo natal para ir a Los Ángeles. Luego de alquilar un cuarto en un edificio de mala muerte y compartir su habitación con un prostituto que no tiene empacho en masturbarse frente al nuevo inquilino, Jared encuentra trabajo cuidando a una anciana. Al mismo tiempo, conoce a un chico que lo invita a comer y trata de besarlo. Ligeramente preocupado por la calidad de vida en el edificio, Jared acepta la invitación de la viejecilla para mudarse a su casa; aunque allí conoce al hijo de la mujer, un empresario que inmediatamente intenta seducir a Jared y sodomizarlo. Ignorante de la escena gay o incluso de la dinámica urbana, Jared deberá aprender a sobrevivir en Los Ángeles antes que sea demasiado tarde.

"A Very British Sex Scandal" (2007) es una fascinante recreación histórica de la Inglaterra de los años 50 y cómo la nación entera se preocupaba por un escándalo que aparecía en las portadas de todos los periódicos. Cuando Lord Montagu (interpretado por Orlando Wells, famoso por su papel de un adolescente gay en la serie "As If") y el periodista Peter Wildeblood son acusados de cometer actos homosexuales (denominados "buggery"), el escándalo trasciende internacionalmente y las leyes en contra de la homosexualidad son reexaminadas. Basada en un caso de la vida real, la película combina elementos de documental (entrevista a hombres que fueron enviados a la cárcel sólo por ser gays) con una narración dramática que hace evidente la brutalidad de la policía inglesa y las injustas leyes. Luego de este caso tan importante, el acto sexual entre dos adultos del mismo sexo dejó de considerarse un crimen. "Christopher and his Kind" (2011), basada en la novela del mismo título, es una historia autobiográfica sobre el joven novelista Christopher Isherwood (autor de obras tan influyentes como “A Single Man”) que se muda a Berlín en la década del 30, atraído por las historias de los lascivos jovencitos alemanes. Christopher encuentra en Berlín un submundo gay más activo que el que conocía en Londres, y luego de enamorarse de un chiquillo alemán, le pide a su madre que lo adopte para poder regresar juntos a Inglaterra. Christopher es testigo del auge de Adolf Hitler, la violencia contra los judíos y otras minorías, y se da cuenta que la única opción es abandonar Alemania, con o sin el chico al que ama. Matt Smith, popular por su papel como Doctor Who encarna muy bien al afamado escritor.

Mis films favoritos del mes son de Polonia y Estonia (y ya los incluiré en mi top 100). "Sala Samobojcow" (2011) -o "The Suicide Room"- es una película polaca dirigida por Jan Komasa que aborda el tema de la confusión sexual en la adolescencia y las tendencias suicidas. Dominik, el protagonista, lo tiene todo: una familia acaudalada, un futuro prometedor y, además, es físicamente atractivo. No obstante, todo cambia después de una fiesta en la que dos chicas se besan y luego lo retan a hacer lo mismo con su amigo Aleksander. Pero las cosas empeoran cuando Dominik está en clases de judo; allí, Aleksander lo tumba y fruta su cuerpo contra el de Dominik, esto resulta tan estimulante para el adolescente que no puede evitar eyacular allí mismo. Aleksander se ríe y Dominik se va al instante, humillado y avergonzado por completo. Aleksander, maliciosamente, le cuenta a todo el mundo el "incidente del semen" por Facebook, y todo el colegio se burla de Dominik. El muchacho está ahora bajo mucha presión. Y es allí cuando encuentra un refugio seguro en la "Sala de suicidio", una página de internet para adolescentes suicidas. Para un análisis más detallado por favor lean mi reseña en IMDB y voten por ella: http://www.imdb.com/title/tt1808454/reviews

"Klass" (2007), es una película de Estonia que me recordó a “Elephant” de Gus Van Sant o “2:37” de Murali K. Thalluri, el director Ilmar Raag explora el núcleo de la adolescencia y crea un extraordinario relato sobre la naturaleza del poder y la violencia. Los chicos de secundaria pueden actuar con la crueldad más absoluta y atacar a sus compañeros. Los psicólogos contemporáneos califican este fenómeno como "bullying". Y eso es exactamente contra lo que Joosep debe luchar. Él es constantemente acosado por un grupo de chicos abusivos liderados por Anders, el 'macho dominante' de la manada. Cuando los muchachos desnudan a Joosep en el vestuario, Kaspar, uno de los chicos del grupo de Anders, impide que el abuso se prolongue. Sin embargo, las cosas empeoran cuando Anders ataca a Joosep con más violencia que antes, y hasta Kasper se convierte en una víctima. Para un análisis más detallado por favor lean mi reseña en IMDB y voten por ella: http://www.imdb.com/title/tt0988108/reviews?start=10

Otras películas interesantes que no son norteamericanas serían "Avril" (2006), producción francesa sobre una chica que a punto de tomar sus votos como monja escapa del convento al enterarse de que tiene un hermano. Cuando lo encuentra descubre que es gay, pero luego de haber vivido toda su vida enclaustrada el mundo exterior la atrae; sin embargo, su rígida educación religiosa crea más de un conflicto. Y "Las malas intenciones" (2011) de Perú, lidia con el terrorismo en los 80, y la inocencia de una niña que intenta comprender lo que sucede a su alrededor; a diferencia de la mayoría de las cintas peruanas, esta película cuenta con un guión sólido y buenas actuaciones.

Y finalmente, ya es hora de hablar sobre los cortometrajes. "Des majorettes dans l’espace" (1997) es muy original, casi surrealista, y aborda temas como el SIDA, la religión, la sexualidad y al activismo gay. "Night Swimming" (2005) de Daniel Falcone explora la amistad entre dos chicos que deben pasar la noche en el bosque, luego de ir a nadar, Otter le pregunta a Darby sobre qué chicas fantasea a la hora de masturbarse, pronto se hace evidente que Darby sólo tiene en mente a su mejor amigo; borracho y excitado, Otter acaricia el miembro de Darby, aunque a la mañana siguiente decide que ya no pueden seguir siendo amigos. En "Just One Time" (1998) un hombre le pide a su enamorada que hagan un trío con una chica, la típica fantasía masculina es aceptada por ella con una condición: que primero él tenga sexo con otro hombre. "Hitchcocked" (2006) es una divertida reinterpretación de la famosa escena de la ducha de “Psycho” de Hitchcock, aunque en este caso involucra a dos gays y un poco de juegos de rol.

"The Feast of Stephen" (2009) dirigida por el famoso actor James Franco, es una lúcida e intensa descripción del deseo en la adolescencia. Stephen, un chico tímido, está hipnotizado por los jóvenes cuerpos masculinos de un grupo de chiquillos que juegan basketball, pero cuando ellos se dan cuenta de que él los está 'desvistiendo' con la mirada, lo persiguen, lo golpean y lo humillan. Este cortometraje mudo, a blanco y negro, tiene escenas de una belleza sobrecogedora, además de una fuerza narrativa única.

"Fishbelly White" (1998) es la versión preliminar de “The Mudge Boy”, muchas de las escenas que después serían interpretadas por Emile Hirsch están presentes en el debut del director Michael Burke. Realmente la recomiendo. "Time Off" (1990) se enfoca en el ejército de Israel, y especialmente en un joven soldado homosexual que debe ocultar sus preferencias a toda costa (la homosexualidad es tabú en Israel), pero en su tiempo libre encuentra accidentalmente a su comandante en jefe teniendo sexo con otro hombre en un baño público.

Michael J Saul dirige cuatro interesantes cortometrajes recopilados en “Crush” (2009): "Don’t Ask", una historia sobre un soldado gay y la guerra en Irak; "Bloodline" va de vampiros, pero a diferencia de "Twilight", aquí lo primero que hace un vampiro gay es tener sexo con un alumno de secundaria; "Strokes" es la historia de un estudiante de arte gay y un famoso pintor bisexual, como he tenido mucho contacto con galerías de arte disfruté bastante con algunas secuencias. "Breath" examina la pasión que un estudiante asiático siente por un compañero de su colegio; inesperadamente sus padres planean un viaje familiar, y obligados a compartir una carpa y pasar tiempo juntos en el bosque, las cosas cambian.

"The Disco Years" (1994) captura la esencia de la sexualidad y el descubrimiento del cuerpo masculino; un chico de secundaria se hace amigo rápidamente de un simpático muchacho, y antes de darse cuenta comparten momentos íntimos, pero esta experimentación tiene consecuencias fatales cuando otros alumnos empiezan a sospechar lo que ha sucedido. En "Pool Days" (1993), un chiquillo menor de edad trabaja en el gimnasio local pero es constantemente seducido por un hombre que va a nadar a diario; por fin, el chico acepta ir a tomarse una cerveza con él, pero es muy inocente o muy distraído, porque no se da cuenta de lo que podría suceder después.

"Nunzio’s Second Cousin" (1994) es una cómica propuesta sobre un policía gay -interpretado por Vicent D’Onofrio- que está a punto de arrestar a un grupo de muchachos por acosar homosexuales (interpretados por Miles Perlich, Seth Green y otros). El policía obliga a uno de los chicos a visitarlo, pero él no se imagina que terminará en la casa de la mamá del oficial, en una cena. "Late Summer" (2001) es una significativa y tierna historia sobre un chico que pasa el verano con su primo, haciéndose conciente de su despertar sexual, él aprende mucho del muchacho mayor, especialmente sobre sexo y la naturaleza del deseo. "Must be the Music" (1996) es una historia maravillosa con muchos giros argumentales ingeniosos y simpáticos personajes; Milo Ventimiglia (famoso por la serie "Heroes") es un adolescente menor de edad que va a una discoteca gay con otros tres chavales; esa noche conoce a un atractivo jovencito rubio, pero uno de sus amigos se le adelanta en la conquista. Ha sido uno de mis favoritos del mes, lo recomiendo.

Otros interesantes cortometrajes: "The Dadshuttle" –una brillante representación de la incomunicación entre un padre y su hijo gay; "Alkali Iowa" –una mirada a la dinámica gay en un contexto rural; "Inside Out" –la escena de Elliott Gould es corta pero divertida- y "A Friend of Dorothy".

October 28, 2011

Severed # 2 - Snyder, Tuft & Futaki


cover / portada
The Great Depression is a synonym of poverty and economical downfall, but it’s also an era rich in stories and heroic pathos. After all, desperate times call for desperate measures. The second installment of Severed, by writers Scott Snyder & Scott Tuft, and artist Attila Futaki, delves deeper into the lives of American people.

The protagonist, a 12 year-old boy that answers to the name of Jack Garron has discovered that everything about his life has been a lie. Not even his name is real, as he learns the woman who has raised him had adopted him in secret. He has run away from home after tracking down his real father all the way to Chicago. Jack doesn’t reproach his foster mother because she adopted him, he blames her because she refused to bestow upon him the ‘name of the father’, the nom de père as Lacan called it, and because of that, he finds himself in-between places; in order for him to fully enter into society he must first embrace the name of the father, but how can he do that if this woman has disowned all genuine familial ties?

As he furtively gains access into a cargo train, Jack soon learns the risks of traveling alone. Indeed, an older man removes Jack’s pants and tries to sexually assault the defenseless boy. Jack is saved only by the timely intervention of Sam, a youngster on the run.

Later on, Sam reveals to be a girl disguised as a boy. Together, the two kids decide to help each other. Chicago is a big city, and they’ll need to be clever and resourceful. Meanwhile, the mysterious salesman moves on after killing and cannibalizing the body of a young boy he had seized under false pretenses. This incarnation of evil seems to have an obsession for young boys, and no one can stop him.
child molester / violador de niños

I’d like to emphasize how strikingly beautiful is Futaki’s art: not only for the peaceful surface and the horror that lurks within the pages, but also because of the detailed reproduction of a historical period that is all too fresh for us, especially now. What could be more relevant than America’s greatest financial depression in the economical upheavals of today’s world? “Repeat after me and you shall learn”, would say Saint Augustyn, medieval philosopher. But repetition, certainly, does not guarantee real learning. Quite the contrary, in fact, because as the old saying goes “those who cannot learn from history are doomed to repeat it”.

Will Jack learn from his mistakes in time? Or will the sinister salesman catch up to him? With a great second issue I can only imagine what will happen next.

Severed # 1: http://artbyarion.blogspot.com/2011/09/severed-1-scott-snyder.html
___________________________________________________________________________________
Jack & Sam
La "Gran Depresión" es un sinónimo de pobreza y fracaso económico, pero es también una era rica en historias y pathos heroico. Después de todo, en tiempos desesperados hay medidas desesperadas. La segunda entrega de Severed, de los escritores Scott Snyder & Scott Tuft y el artista Attila Futaki, hurga aún más profundamente en las vidas de los norteamericanos.

El protagonista, un chico de 12 años que responde al nombre de Jack Garron ha descubierto que todo sobre su vida ha sido una mentira. Se da cuenta de que ni siquiera su nombre es real, al haber sido adoptado en secreto por la mujer que lo ha criado. Tras averiguar el paradero de su padre, Jack huye de casa. Él no reprocha a su “madre” por adoptarlo sino por negarse a otorgarle el 'nombre del padre', el nom de père como lo llamaba Lacan, y a causa de ello, él se encuentra en un 'entre dos mundos'; para ingresar por completo a la sociedad primero deberá asumir el nombre del padre, pero ¿cómo podría lograrlo si esta mujer ha suprimido todo lazo familiar genuino?

Jack aborda un tren de carga furtivamente, y constata de inmediato los riesgos de viajar solo: en efecto, un hombre mayor lo sujeta, le quita los pantalones y trata de abusar sexualmente del indefenso muchacho. Jack es salvado por la oportuna intervención de Sam, otro joven fugitivo.
victim / víctima

Más tarde, Sam revela que es una chica disfrazada de chico. Juntos, ambos chiquillos deciden ayudarse mutuamente. Chicago es una gran ciudad y tendrán que ser astutos y recursivos. Mientras tanto, el misterioso vendedor viajante ya ha canibalizado el cuerpo del jovencito que había caído en sus manos bajo falsas premisas. Esta encarnación del mal parece tener una obsesión por los chicos jóvenes, y nadie puede detenerlo.

Quisiera hacer especial énfasis en la impactante belleza del arte de Futaki: no sólo por la pacífica superficie y el horror que acecha al interior de sus páginas, sino también por la detallada reproducción de un periodo histórico que nos resulta demasiado fresco en la actualidad. ¿Qué podría ser más relevante que la mayor depresión económica de Estados Unidos teniendo en cuenta todas las crisis económicas del día de hoy? "Repetid, y aprenderéis", diría San Agustín, filósofo medieval. Pero la repetición, ciertamente, no garantiza el aprendizaje real. Al contrario, si no conocemos la historia estamos condenados a repetirla.
my inks / mis tintas

¿Podrá Jack aprender de sus errores a tiempo? ¿O el siniestro viajante lo encontrará? Con un magnífico segundo número, sólo puedo imaginar lo que vendrá después.

Severed # 1: http://artbyarion.blogspot.com/2011/09/severed-1-scott-snyder.html

Desvío / Memoria compuesta - Centro Colich

Ana Teresa Barboza
I’m still amazed at the amount of visits I got thanks to my Action Comics review. I guess that just proves my point, Morrison has made this character interesting again for new and old generations of readers. And that’s no easy task: many talented writers seem to lose inspiration when it comes to the Man of Steel. I’ve often said that Byrne’s Superman is the definitive version in my book. Other writers seem to tamper with continuity. Now, there’s nothing wrong with that per se, but let’s imagine a classical music concert, you can’t just pick whatever instrument that pops in your head, or conduct the orchestra in whatever way you see fit; there are some rules that need to be respected. How about some classic concepts, like harmony, equilibrium, sense, etc? When you have no continuity limitations, that lack of barriers are meant to create disharmony, disequilibrium and nonsense, among many other defects.

What is supposed to happen when every writer chooses their favorite bits of the past, and when you look at the DCU as a whole and you find more incongruences and logic gaps as ever before? I guess the real question is should we kill the past and keep it buried? Or should we chop the past into pieces, disguising it, rearranging it or simply using it whenever and wherever we want to? When you have this kind of scenario, the ambiguity and imprecision of the concepts can result exasperating; either we get rid of the past or embrace it fully, we can’t be toying with it as if we weren’t able to take an assertive decision. That always happens with Superman, you get either the golden version or some sort of insipid hybrid between modernity and postmodernity. It’s nice to see that Morrison has chosen a full postmodern version for Action Comics. And now, if anyone can send me the next issues for free you’ll get more inspired reviews from me!
Ana Teresa Barboza

By the way, I’m including three paintings of Ana Teresa Barboza, as well as a penciled page for the sci-fi issue of The Gathering (due in January 2012). You have the fully penciled version and a partially inked version. I’ll post the finished page once I’m done with it.
Ana Teresa Barboza

What's next? Reviews of "Severed" and “Whatever Happened to the Caped Crusader?”, as well as October's films.

____________________________________________________________-__________________
my pencils / mis lápices
El martes de esta semana se inauguraron dos muestras en el Centro Colich: "Desvío" de Fiorella Gonzales-Vigil Mohme y "Memoria compuesta" de María Pía Torrejón Hoefken. Con una propuesta que nos recuerda a la escuela Corriente Alterna, Gonzales-Vigil prescinde de los soportes tradicionales para acercarnos a elementos de la cotidianidad que quizá, por estar siempre tan presentes, podrían pasar desapercibidos. Torrejón Hoefken, por otro lado, retrata imágenes que la vinculan con su pasado familiar pero que al mismo tiempo nos interpela –a nosotros y a cualquier latinoamericano- en relación a nuestra propia historia como clanes urbanos bien insertados en la capital. Ambas muestras son el ejemplo de un trabajo bien concebido y muy bien ejecutado; curiosamente, me comentaba un crítico de Art Motiv que podría haber sido beneficioso un trabajo más exhaustivo en lo que se refiere a la curaduría, pero no estoy de acuerdo con él.

Una vez más, el Centro Colich nos agasajó con vino tinto y espumante, además de unas bocadillos gourmet deliciosamente presentados. Aunque, como siempre, lo mejor de la noche fue encontrarme con algunos amigos artistas, entre ellos, José Arturo Lugón, a quien conozco del colegio. José Arturo me comentó que en mayo se inaugura su muestra en el Centro Colich, y todos los cuadros que presentará serán completamente nuevos. Solamente he visto algunos trabajos de mi amigo, pero son de una calidad inigualable y sumamente personales, la verdad es que tengo muchas expectativas sobre esta futura muestra.

A continuación incluyo tres cuadros más de Ana Teresa Barboza, así como una de mis páginas que será publicada en el ejemplar de ciencia ficción de THE GATHERING, en enero de 2012. En la primera mitad está mi versión puramente a lápiz, y en la segunda mitad pueden ver el proceso de entintado. Posteriormente colocaré los pasos restantes.

¿Qué hay para la próxima? Reseñas de "Severed" y “Whatever Happened to the Caped Crusader?”, y las películas de octubre.

October 26, 2011

Action Comics # 1 - Grant Morrison

I grew up reading comic books. In fact, I learned how to read at an early age thanks to comic books. But instead of superhero titles, I had access only to 2000AD progs, and European comics from Spain and France. The only title from the big two that I could put my hands on was Conan the Barbarian, by Roy Thomas and Barry Windsor-Smith. So it’s no wonder that whenever I would inspect the pages of Superman -from the Curt Swan era- I ended up disappointed.

Back then, Superman’s stories seemed to me very uninspiring, even though I was always willing to give the Man of Steel a try. I don’t know why, but I always cared for the character. And thus came the “Death of Superman” and still, the only comics you could find here in Lima were from the 80s. And that’s how one day I bought a few Byrne Superman issues because one of the covers was… misleading. I thought I was buying the Death of Superman or something related to it. I was 11, and since that day I truly miss those covers that would sort of lie to you, showing you the apparently imminent death of a hero that would always outlive any and all threats.

So for over a decade I was a DC fanboy; however, like I’ve explained before, Infinite Crisis (2006) made me realize that nothing forced me to keep buying DC titles anymore. And so I stopped. Now 90% of my monthly pull list comes from Avatar, IDW, Image, Dynamite, Dark Horse, Top Shelf, etc. And the other 10%, is Marvel. There are, of course, a few exceptions, like Action Comics.

I’ve followed Morrison’s work for a long time, including his early days on England, as well as his first forays into the DCU. I’ve bought his Vertigo books (and I’ve even reviewed some of them right here), and I’ve read every online interview. So, yes, I’m a Morrison fan alright. But I’m not a fan of the DC relaunch, so I almost didn’t preorder Action Comics # 1. I’m glad I did, though.

Just like Byrne reeled me in with Superman # 12, Morrison has reconciled me with a character that I had neglected for years. I stopped buying Superman in 2000 or 2001. I had lost all interest in it. It was like, in a strange way, Byrne’s prolonged absence had brought back those insipid pre-crisis stories that I read as a child. The character was dying a slow death… until now.

Byrne’s Man of Steel was revolutionary in the 80s, just like Morrison’s Action Comics is right now. The Scottish writer has reinvented the character and, in a way, he has been even bolder than Byrne. The audacity of presenting an idealistic, young Superman, fighting against power is a romantic and yet enthralling notion.

I’ve heard negative comments on online communities about this new iteration of the world’s most classic superhero. But I think Morrison’s detractors forget something essential. In order to make Superman relevant today, you can no longer play the recycled card of the godlike creature or the lonely stranger from another world. What you need now is to ground the character, not unlike Byrne did, and make the readers relate to him.

This is why Metropolis inhabitants are so important in this first issue, titled “Superman versus the City of Tomorrow”. The Man of Steel saves the homeless and attacks the super-rich (a most unlikely set of villains). Why does this matter to us today? Because we live in turmoil, in a time in which we start questioning the very system in which we have always trusted. As philosopher Slavoj Žižek wrote: “We are told again and again that we are living through a debt crisis, and that we all have to share the burden and tighten our belts. All, that is, except the (very) rich. The idea of taxing them more is taboo: if we did, the argument runs, the rich would have no incentive to invest, fewer jobs would be created and we would all suffer. The only way to save ourselves from hard times is for the poor to get poorer and the rich to get richer”.

At first sight, this might seem a bit schematic, but it fits perfectly the nature of the character: after all, Superman is perhaps the most famous example of goodness, righteousness and nobility, so it’s only logic for him to go after those who don’t break the law but still practice devious and immoral ways to make a profit.

When Byrne wrote Man of Steel, he got rid of the ‘mad scientist’ approach for Lex Luthor, and instead embraced a model of sophistication and more refined cruelty; under his tenure, Luthor was the second or third richest man in the world. And that alone says it all. The idea was probably inspired by Alan Moore’s interpretation of the character, as it appeared in Swamp Thing, right after the American Gothic saga. In that story, Gotham city pays one million dollar for ten minutes of Luthor’s time: he’s given an impossible problem (to defeat Swamp Thing, a creature as powerful as Earth itself) and his genius mind comes up with a solution with a couple of minutes to spare. Moore’s legacy, then, can be seen in Morrison’s Luthor. In this first issue of Action Comics, we have a ruthless Luthor with a mind that operates beyond the normal human scale. Hired by the US military (at a very high rate, of course), he soon finds a way to defeat the last son of Krypton. And by the last page, he succeeds.

The art deserves some praising too. Rags Morales pages are vibrant and well-planned, my only complaint would be turning Jimmy Olsen into yet another Justin Bieber’s clone, but since the same thing happens in Perez’s Superman, it’s safe to assume that this is an example of DC’s current editorial guidelines. I haven’t preordered the next issues, but I truly hope DC’s initiative brings in –much needed- new readers. How does this first issue compare to Marvel’s number ones from past months? It’s better than Greg Rucka's Punisher # 1, Ed Brubaker's Captain America # 1, Brian M Bendis’ Moon Knight # 1, Matt Fraction's Mighty Thor # 1, Charlie Huston’s Wolverine the Best There Is # 1 and Greg Pak & Fred Van Lente’s Herc # 1. It’s better because it’s a fresh start that offers many possibilities. No wonder Action Comics has been a huge sales success in September, for the first time in years.

______________________________________

Crecí leyendo cómics. De hecho, aprendí a leer desde muy niño gracias a los cómics. Pero en vez de súper héroes leía 2000AD y cómics europeos de España y Francia. El único título norteamericano que había en casa era Conan el Bárbaro, de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith. Así que no es extraño que al inspeccionar las páginas de Superman -durante la era Curt Swan- terminaba decepcionado.

En ese entonces, las historias de Superman no me llamaban la atención, aún así, siempre estaba dispuesto a darle al Hombre de Acero otra oportunidad. No sé por qué, pero siempre tenía presente al personaje. Y de pronto llegó la "Muerte de Superman" y los únicos cómics que se podían encontrar aquí en Lima eran de los 80. Y así, un día, compré varios números del Superman de Byrne a causa de una de las portadas... creí que era la muerte de Superman o algo relacionado a ella. Tenía 11 años, y desde ese día siempre recuerdo con nostalgia esas portadas un tanto mentirosas, que anunciaban la inminente muerte de un personaje que, por supuesto, saldría siempre ileso.

Durante más de una década, fui un fan incondicional de DC; sin embargo, como he explicado antes, “Infinite Crisis” (2006) hizo que me diera cuenta de que ya nada me obligaba a seguir comprando títulos de DC. Y ese fue el final. Ahora el 90% de lo que compro viene de Avatar, IDW, Image, Dynamite, Dark Horse, Top Shelf, etc. Y el otro 10% es Marvel. Hay, desde luego, algunas pocas excepciones, como “Action Comics”.

He seguido el trabajo de Morrison desde hace tiempo, incluyendo su primera época en Inglaterra, y sus primeras incursiones en el Universo DC. He comprado sus cómics de Vertigo (incluso he reseñado algunos aquí), y he leído todas las entrevistas. Sí, claro que soy un fan de Morrison. Pero no soy un fan del relanzamiento de DC, así que casi no incluyo en mi lista el Action Comics # 1, pero me alegra haberlo adquirido.

Así como Byrne me capturó con Superman # 12, Morrison me ha reconciliado con un personaje al que yo había descuidado por años. Dejé de comprar Superman en el 2000 o 2001. Había perdido mi interés. Era como si, de alguna extraña manera, la prolongada ausencia de Byrne hubiese traído de regreso todas esas insípidas historias pre-crisis que leí de niño. El personaje estaba agonizando... hasta ahora.

"Man of Steel" de Byrne fue revolucionario en los 80, tal como lo es ahora el Action Comics de Morrison. El escritor escocés ha reinventado el personaje y, en cierto modo, ha sido más osado que Byrne. La audacia de presentar a un Superman joven, idealista, que lucha contra el poder es una noción romántica pero atrayente.

Llegué a escuchar algunos comentarios negativos en internet, pero los detractores de Morrison olvidan algo esencial. Para que Superman sea relevante hoy, ya no se puede usar la vieja carta de la criatura divina o el solitario extraño de otro mundo. Lo que hace falta es que el personaje ponga los pies en la tierra, así como hizo Byrne, y hacer que los lectores puedan identificarse con él.

Por eso, la gente de Metrópolis es tan importante en este primer capítulo, titulado "Superman versus la ciudad del mañana".  El Hombre de Acero salva a los pobres y ataca a los súper ricos (inusuales villanos). ¿Por qué esto es importante ahora? Porque vivimos en turbulencia, en una época en la que empezamos a cuestionar el sistema en el que siempre habíamos confiado. El filósofo Slavoj Žižek escribió lo siguiente: "Se nos ha dicho una y otra vez que atravesamos una crisis de deuda, y que todos debemos sobrellevar la carga y ajustarnos el cinturón. Todos, claro, excepto los (muy) ricos. La idea de cobrarles más impuestos es un tabú: si lo hiciéramos, sugiere el argumento, los ricos no tendrían incentivo para invertir, habría menos empleo y todos sufriríamos. La única forma de salvarnos en estos tiempo difíciles es que los pobres se vuelvan más pobres, y los ricos se hagan más ricos".

A primera vista, podría parecer algo esquemático, pero encaja perfectamente con la naturaleza del personaje: después de todo, Superman es tal vez el más famoso ejemplo de bondad, justicia y nobleza, así que es perfectamente lógico que persiga a aquellos que si bien no violan la ley, tienen una forma dudosa e inmoral de lucrar.

Cuando Byrne escribió "Man of Steel", se deshizo del concepto de 'científico loco' para Lex Luthor, y en su lugar aplicó un modelo de sofisticación y crueldad refinada; en sus páginas, Luthor era el segundo o tercer hombre más rico del mundo. Y eso lo dice todo. La idea fue probablemente inspirada por la interpretación de Alan Moore, tal como aparece en la Cosa del Pantano, justo después de la saga "American Gothic". En dicho relato, Gotham City le paga a Luthor un millón de dólares por diez minutos de su tiempo: se le da un problema imposible (derrotar a la Cosa del Pantano, una criatura tan poderosa como el planeta Tierra) y su mente de genio le proporciona una solución con minutos de sobra. El legado de Moore, entonces, se puede ver en el Luthor de Morrison. En este primer ejemplar de Action Comics, tenemos a un Luthor despiadado, con una mente que opera por encima de la escala humana. Contratado por el ejército de Estados Unidos (a una tarifa muy elevada, por supuesto), pronto encuentra una manera de derrotar al último hijo de Krypton. Y, en la última página, tiene éxito.

El arte merece algunas alabanzas. Las páginas de Rags Morales son dinámicas y están bien planeadas, mi única queja es ver a Jimmy Olsen convertido en otro clon de Justin Bieber, pero como lo mismo sucede en el Superman de Pérez, asumo que este es un ejemplo de la actual línea editorial de DC. No he comprado los números siguientes, pero espero que esta iniciativa de DC atraiga a nuevos lectores (realmente hacen falta). ¿Se puede comparar este primer número con números uno de Marvel de los últimos meses? Es mejor que Punisher # 1 de Greg Rucka, Captain America # 1 de Ed Brubaker, Moon Knight # 1 de Brian M Bendis, Mighty Thor # 1 de Matt Fraction, Wolverine the Best There Is # 1 de Charlie Huston y Herc # 1 de Greg Pak & Fred Van Lente. Es mejor porque es un nuevo comienzo que ofrece muchas posibilidades. No sorprende, entonces, que en setiembre el título insignia de DC haya sido un éxito total en ventas, por primera vez en años.

October 22, 2011

Patricia Camet y Alice Wagner en Lucía de la Puente

My next post will be a review on Action Comics # 1. Yes, I think it’ll be the first DC comic getting a review here (apart from Vertigo). What caused this schism between my reading habits and DC Comics. It all started in 2006 when Civil War caught my attention. I had been so disappointed with Infinite Crisis that I had decided to take a break from the DCU for a while (I didn’t know it back then, but the ‘break’ would last over 5 years). Civil War had been a much more interesting event than the usual mega-crossover-madness-product.


Many people complained about the political references in Civil War, demanding for more uncontroversial stories. if I would have to venture an explanation, I would say that editors take decisions in a different way, and that gets reflected on comic books; take for instance Mark Millar, he wrote Superman: Red Son, which in my opinion is one of the best Superman stories ever told, and it has a lot of political approaches, the big difference is that it’s an Elseworlds project whereas Civil War is ‘in continuity’.


It happened all throughout the Marvel Universe and it was not some sort of alternate reality. And that’s one of the things I liked the most about it. It was relevant. And there were so many details that I found fascinating. For instance, I loved the fact that Iron Man and Ms Marvel were in the same side, both of them can be considered recovering alcoholics, and I do know for a fact that a lot of alcoholic people feel the necessity to control other people’s lives since they really can’t control their own. Alcoholic equals freak control, and I should know about that. So, for pure sympathy I guess I would’ve supported Iron Man, and besides there were a good number of logical reasons for the Superhero registration act. For the first time in years people would talk about Iron Man; he was a hero on the verge of becoming excessively controlling and authoritarian. At the same time, there was a lot of admiration going on for Captain America’s side, so no matter who’d win in the end readers could enjoy Millar’s story.


As I was saying I stopped buying DC Comics in 2006, but I had stopped buying Superman comics in 2000. Acquiring only a couple of ‘out of continuity’ projects, I distanced myself from a character that drew me into comics in the first place. More about that on the next post.
_________________________________


Ayer viernes la galería Lucía de la Puente se llenó de gente. Las dos muestras del mes fueron retratos/emoticons de Patricia Camet, y “Comunidades imaginadas” de Alice Wagner. La obra de Camet es un audaz ejercicio de reciclaje/reutilización, en donde se da nueva vida a todo lo que, normalmente, consideraríamos material de desecho, al mismo tiempo, mediante la fotografía Camet retrata paisajes de sobrecogedora belleza, y ambas propuestas encajan a la perfección gracias a un enfoque muy bien planteado. Alice Wagner, artista de reconocida trayectoria, imbrica conceptos teóricos como la “comunidad imaginada” de Benedict Anderson (es decir, la nación como un producto de ficción que requiere el consenso de los creadores de dicha ficción, al fin y al cabo, ¿qué otra cosa es un país sino una invención del hombre?), y la condición del subalterno de Gayatri Spivak. Con una temática sumamente peruana, Wagner nos trae imágenes del Cusco, Machu Picchu, los húsares de Junín, etc., en cuadros cuidadosamente realizados.
Thomas Ott


Apenas llegué a Lucía de la Puente me encontré con los españoles Paola Vañó y Julius, y justamente les comenté que en literatura había leído a Anderson y Spivak, y que por lo tanto la muestra de Wagner me resultaba especialmente cercada. Con Paola y Julius nos tomamos un par de pisco sours, toda una novedad, porque en Lucía de la Puente el pisco usualmente se sirve puro. Ya luego pasé a mis infaltables vasos de Johnnie Walker, y fue en ese momento en el que me encontré con Rocío Flórez Peschiera, y le pregunté por mi gran amiga Cristina Cillóniz, que en teoría iba a ir a la inauguración aunque al final nunca apareció.


Con una copa de Navarro Correas me senté en una de las mesas donde estaba Dare Dovidjenko, conversamos un rato sobre cómics. Dare, en la actualidad, es artista exclusivo de la galería Lucía de la Puente, y de hecho expuso el año pasado (evento que fue narrado por mí oportunamente), pero Dare también era un colaborados habitual del suplemento No, de la revista Sí, en donde hacía cómics. Incluso me contó que a fines de los ochenta dibujó un cómic de una página con guión del genial poeta José Watanabe (mi tesis de literatura es, precisamente, sobre Watanabe). También saludé Rhony Alhalel, a Mariella Agois y otros artistas. Y al regresar a mi casa, pasé por Los Cavenecia Restobar, y me encontré con el escritor Guillermo Niño de Guzmán y Alfredo Bryce Echenique que acababan de entrar al elegante local. Definitivamente, fue una noche de viernes como pocas.


A continuación incluyo tres cuadros de la artista Ana Teresa Barboza, y un par de magníficas páginas de cómic suizo de Thomas Ott, actualmente en exposición el Centro Cultural Ricardo Palma, en la avenida Larco.